“Colombia: 2000 políticos cambian de partido y Uribe se refuerza” (Fuente: http://www.infolatam.com/entrada/colombia_2000_politicos_cambian_de_parti-16091.html)

Infolatam
Bogotá, 16 de septiembre de 2009

 El cierre, el lunes pasado, de la autorización o permiso para que concejales, diputados y congresistas, además de los ediles, pudieran cambiarse de partido en Colombia sin ser objeto de sanciones por incurrir en la doble militancia ha provocado el traslado de partido de por lo menos 2.000 políticos colombianos, según el periódico El Tiempo.

Según los analistas, el permiso dejó muy fortalecido al Gobierno Nacional puesto que que los principales partidos que integran la coalición uribista crecieron en número de militantes. Mientras en el Legislativo se confirmó que 57 congresistas cambiaron de colectividad, en las regiones los movimientos fueron mucho mayores.

En primer lugar el Partido de la U resultó ser el más beneficiado si se tiene en cuenta que posee 74 congresistas (30 senadores y 44 representantes a la Cámara) gracias a los 30 nuevos militantes que les llegaron. Con ello la U se convierte en el partido más fuerte del legislativo, seguido del conservatismo al que arribaron 11 congresistas, lo que deja con 58 legisladores a esta fuerza, el mismo número de los liberales a donde tan solo llegaron tres. 
uribe_El_congreso_de_colombia
En el ámbito regional la ‘U’, ganó unos 800 concejales, según Luis Carlos Restrepo, jefe del partido. El Partido Liberal, mientras tanto, según El Tiempo, aseguró que aingresaron 502 concejales nuevos y que queda con alrededor de 3.000 en todo el país. Esta colectividad, precisamente, mantuvo su hegemonía en el Concejo de Bucaramanga.

Casi en los mismos términos de dominio del Congreso se habla que quedó la situación a nivel nacional, puesto que la U informó que tiene mil 830 concejales y 89 diputados en todo el país. Le sigue el Partido Conservador que se quedó con 750 concejales y 80 alcaldes, 115 por encima de los liberales que son 715.

Este polémico acontecimiento político ha sido calificado por muchos como una burla y una demostración de los abusos que comete el poder del gobierno con sus mayorías en el legislativo. Desde su llegada a la presiencia, el presidente Álvaro Uribe mostró interés en depurar la política a partir de la eliminación de movimientos y fuerzas partidistas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s