Se despierta un gigante asiático. La India promete un gran mercado para Tucumán (Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=50196)

embajador_india

El embajador de la India en la Argentina, Rengaraj Viswanathan.

El embajador de la India en la Argentina, Rengaraj Viswanathan, (foto) avizoró hoy en Tucumán que el país asiático se convertirá en la tercera potencia mundial y por ello crecerán las oportunidades de negocios con la Argentina. “Los jóvenes están cambiando la India, están liderando la nueva revolución”, enfatizó el diplomático. El país de los elefantes, con un mercado de 1.100 millones de habitantes, está interesado en la caña de azúcar, citrus, biodiesel y la tecnología informática de la provincia. (nota completa)

“Antes, ustedes veían a la India caminar en elefante a paso muy lento, ahora el elefante empezó a volar”. Con esta frase, el embajador de la India en la Argentina, Rengaraj Viswanathan, avizoró esta mañana en Tucumán que el país asiático se convertirá en la tercera potencia mundial, después de China y EE.UU, y con ello crecerán las oportunidades de negocios entre la Argentina y la India.

Con un fuerte optimismo en cuanto a las perspectivas económicas, el diplomático del enigmático país alentó a la Argentina, y a Tucumán, a ver en la India un gran mercado que promete crecer en el largo plazo. ¿Qué necesita ese país de la Argentina? Alimentos, medicamentos, maquinarias y combustible para 1.1000 millones de habitantes. “De Tucumán nos interesan los citrus, la caña de azúcar, los proyectos de biodiesel, y la ley de promoción de tecnología informática”, precisó el Cónsul General de la India en Argentina, Sergio Lais-Suárez. El Cónsul acompañó al embajador durante su visita a Tucumán, que culminó ayer luego de almuerzo con empresarios e industriales de la Federación Económica de Tucumán (FET), luego de una visita protocolar al gobernador José Alperovich.

Antes, en su disertación en la sede céntrica de la Universidad de San Pablo-Tucumán, R. Viswanathan resaltó que la India tiene un nuevo paradigma y está experimentando un crecimiento “increíble” de la mano de la mayor confianza y optimismo de los empresarios indianos. De un crecimiento del 2 al 3% en el PBI que venía registrando en los últimos años, en el 2008 pasó al 10%, y este año, a pesar de los coletazos de la crisis mundial, aseguró que la economía crecerá un 5%.

El diplomático indio, experto en Latinoamérica, aseguró que su país experimenta “una verdadera revolución” en el mercado. “Es verdad que hay muchos pobres en la India, cerca de 600 millones de habitantes están en la pobreza, pero eso representa una gran oportunidad de negocio”, señaló Viswanathan, quien citó como ejemplo a una empresa de champúes que vendía 50 millones de unidades a tres rupias, pero luego empezó a vender champú en sachet a una rupia y creció la demanda.

Explicó que el fenómeno se debe no tan solo a la actitud de los empresarios, sino también a la nueva generación de jóvenes indios. Para el embajador el secreto del éxito para los indianos se concentra en” las tres c”: computadora, cable y cabeza. “Los jóvenes están cambiando la India, están liderando la nueva revolución”, enfatizó.

Antes, el cónsul había definido a la India como la fábrica de expertos de tecnología informática más importante del mundo. Además, no olvidó mencionar a la ciudad del cine, Bollywood, donde radica la mayor producción de películas del mundo, con 1.000 films al año, mientras que en Hollywood, alcanzan entre los 450 y 500. Esto fue la antesala para anunciar que próximamente se realizará una semana de cine indio en Tucumán.

Los representantes del místico país, donde conviven 22 lenguas oficiales y 7 religiones, se mostraron optimistas de que la India y la Argentina se convertirán en socios estratégicos en el largo plazo. Antes de su despedida, Viswanathan dejó un mensaje que podrían importarlo los argentinos. “Cuando un periodista me preguntó si el conflicto con el campo podría influir en el comercio de alimentos, respondí: ‘Esto no es una novedad para mí, vengo de un país de 5.000 años de conflictos de todo tipo’”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s