“OIT reúne a líderes para combatir crisis laboral” (ICTSD; International Centre for Sustainable Development)

La Organización Mundial del Trabajo debate medidas contra el desempleo mundial.

La Organización Mundial del Trabajo debate medidas contra el desempleo mundial.

Bajo el título “Crisis Mundial del Empleo”, representantes gubernamentales debaten sobre las políticas que a nivel internacional y nacional se están aplicando para paliar uno de los efectos más crudos de la recesión económica mundial, el desempleo. Presidentes, ministros del trabajo y numerosos líderes sindicales y patronales se reúnen en Ginebra del 15 al 17 de junio por invitación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para buscar soluciones a la carencia generalizada de empleo.

Un nuevo orden económico mundial, mano dura contra la especulación financiera y una alta generación de empleos, fueron las peticiones que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó a la comunidad internacional en el primer día de conferencia.  ”No podemos vivir con un sistema financiero que especula papel sobre papel sin generar un solo empleo, sin fabricar un solo tornillo, un zapato, una camisa, una corbata”, comentó.

Las palabras de reproche y reforma de Lula fueron compartidas por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien además de solicitar regular la mundialización, fue un paso más adelante instando a que estándares laborales y ambientales sean tomados en cuenta en el sistema  de solución de diferencias de la OMC. “Ya no será el árbitro comercial quien decida; ya no será más el derecho comercial el que prevalezca sobre todos los demás”, destacó. “Vamos a construir juntos esta nueva gobernación global, para que la OIT pueda tener su voz en la OMC, el FMI y el Banco Mundial”, resumía Sarkozy.

Según explicó el director de la OIT, el chileno Juan Somavia, se persigue la aprobación de un “pacto mundial por el empleo” para que los temas laborales y de protección social se contemplen en los paquetes de rescate económico que las mayores economías mundiales están autorizando.

La OIT estima que alrededor de 300 millones de nuevos empleos serían necesarios para 2015 solamente para responder al crecimiento natural de la fuerza laboral mundial. La recuperación del empleo requiere de cuatro o cinco años adicionales a la del crecimiento económico, calcula la OIT, por lo que de no actuar, la crisis mundial del empleo podría durar hasta ocho años.

La cumbre sobre la “Crisis Mundial del Empleo” incluye cuatro paneles de alto nivel donde se abordarán temas como coordinación mundial y regional para abatir el problema, cooperación para el desarrollo, gestión de los programas nacionales de empleo, y derechos laborales y supervivencia de las empresas en tiempos de crisis. También participan en esta reunión la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la Secretaria del Trabajo de los EE.UU., Hilda Solís.

Reportaje de ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

La OIT apuesta por un pacto mundial (2009, 16 de junio). El Telégrafo. Consultado el 16 de junio, en:

http://www.eltelegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2009/06/16/La-OIT-apuesta-por-un-pacto-mundial.aspx

Lynn, J. (2009, 15 de junio).  Sarkozy insta a reformar regulación y límites a OMC. Reuters. Consultado el 16 de junio de 2009, en http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE55E19R20090615?sp=true

Rodriguez, A. (2009, 15 de junio). Lula urges tough action on financial speculation. AFP. Consultado el 16 de junio, en http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jx5rByej_uWiy1dwAdrJPIv9JC_Q

Sarkozy raps globalised economy (2009, 15 de junio). BBC. Consultado el 16 de junio, en http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8101607.stm

Ver en: http://ictsd.net/i/news/puentesquincenal/48902/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s