“Renuncia ministro Defensa Colombia, mira presidencia” (Por Jaime Luis Acosta; Reuters América Latina; lunes 18 de mayo de 2009)

Juan Manuel Santos, ex Ministro de Defensa colombiano ahora candidato a Presidente

Juan Manuel Santos, ex Ministro de Defensa colombiano ahora candidato a Presidente

BOGOTA (Reuters) – El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, renunció el lunes a su cargo con la intención de ser candidato a la presidencia en el 2010, una posible señal de que el presidente Alvaro Uribe no buscará su segunda reelección consecutiva.

La renuncia del dirigente político, quien lidera la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla izquierdista y los grupos armados ilegales integrados por antiguos paramilitares, se produjo a un día de que el Senado se reúna para aprobar un referendo que busca autorizar una segunda reelección de Uribe.

“Considero que después de este periodo al frente del Ministerio de Defensa es necesario pasar la posta y continuar mi vida de servicio público en otros escenarios. Por lo mismo y con todo respeto, le presento mi renuncia efectiva a partir del próximo 23 de mayo”, dijo Santos en una carta dirigida a Uribe y que leyó en una conferencia de prensa.

“Pasaré de ministro de Defensa a ser un simple pero decidido promotor de su causa. Me dedicaré como usted lo hace, a trabajar, trabajar y trabajar por la continuidad de la Seguridad Democrática en la que no podemos bajar la guardia ni un solo milímetro mientras la bestia del terrorismo siga viva”, agregó.

El dimitente funcionario logró como ministro de Defensa los más contundentes éxitos en la historia del país en la lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la muerte de varios de sus principales líderes como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero, durante operaciones militares.

También coordinó el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados por las FARC y promovió una campaña en medio de la que han desertado miles de combatientes de la guerrilla.

CANDIDATURA CONDICIONADA

Santos, de 57 años y quien pertenece al Partido de la U, reiteró que sólo lanzará su candidatura presidencial si el presidente Uribe decide no ser candidato en el 2010 para buscar un tercer período de Gobierno.

“Si el presidente decide lanzarse, él cuenta con mi total apoyo, es el compromiso que he hecho con él y con el país. Si él decide no lanzarse a una nueva reelección, yo seré candidato”, aseguró.

Uribe no ha dicho con claridad si buscará su tercer periodo de Gobierno en el 2010 si queda habilitado para aspirar a su segunda reelección inmediata.

En la eventualidad de que Uribe decline o no pueda ser candidato, Santos es uno de los políticos con más posibilidades de ganar la elección presidencial de mayo del 2010 junto con el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, de acuerdo con recientes encuestas de opinión.

La renuncia del ministro provocó diferentes reacciones al interior de la coalición de Gobierno que apoya a Uribe y a la que pertenece Santos, así como en el opositor Partido Liberal.

El senador liberal Héctor Elí Rojas dijo que la renuncia hace parte de un sofisma de distracción que concluirá con el retiro de su aspiración presidencial para dejar abierto el camino a la segunda reelección inmediata de Uribe.

“No tienen autonomía y se retirarán tan pronto Uribe les de la orden”, afirmó el legislador refiriéndose a la renuncia que también presentó en febrero el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien pertenece al Partido Conservador.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que es difícil hacer una interpretación de la renuncia de Santos y de lo que está pensando Uribe.

Antes de ser ministro de Defensa, Santos fue ministro de Hacienda, ministro de Comercio Exterior y designado presidencial, además de ejercer como periodista.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Silene Ramírez)

© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE54H17O20090518?sp=true

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s