“ONU dice hay 1,4 millones de desplazados de valle en Pakistán” (Por Megan Davies; Reuters América Latina; lunes 18 de mayo de 2009)

John Holmes, jefe de la Agencia Humanitaria de las Naciones Unidas

John Holmes, jefe de la Agencia Humanitaria de las Naciones Unidas

 

 NACIONES UNIDAS (Reuters) – El número de personas desplazadas por los enfrentamientos en el valle pakistaní de Swat aumentó a más de 1,4 millones, dijo lunes el jefe de la agencia humanitaria de Naciones Unidas, John Holmes.

“La situación es volátil y está cambiado rápidamente”, dijo a periodistas Holmes en la sede de Naciones Unidas.

El funcionario sostuvo que eran necesarios con urgencia nuevos recursos financieros para lidiar con la situación y que la ONU lanzaría pronto un pedido de emergencia para recaudar cientos de millones de dólares y cubrir los costos de los refugiados en los próximos 12 meses.

El Gobierno de Pakistán instó el domingo a huir a las personas atrapadas por la ofensiva militar contra los insurgentes talibanes en Swat, un ex valle turístico situado a 130 kilómetros de Islamabad.

Se cree que muchos civiles todavía se encuentran en Mingora, la principal ciudad de Swat, luego de que el Ejército lanzó hace más de una semana un operativo para detener la creciente influencia de los talibanes.

Holmes sostuvo que el número de personas desplazadas por los últimos enfrentamientos supera los 1,4 millones. Se trata del total de civiles registrados por las autoridades pakistaníes, con la ayuda del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, aseveró.

La ONU había dicho anteriormente que registró 1,17 millones de personas desplazadas por las luchas en la zona de Swat.

Holmes indicó que incluyendo al menos medio millón más de desplazados por los combates desde agosto pasado, la cifra total asciende a cerca de 2 ó 2,1 millones de personas.

“Este es claramente un enorme desafío humanitario para el Gobierno y todas las agencias de ayuda”, aseveró Holmes. “Todas las agencias están intensificando sus esfuerzos y su presencia rápidamente”, agregó.

Holmes declaró que entre 15 y 20 por ciento -alrededor de 250.000- de las personas registradas se encuentran en unos 24 campamentos, lo que significa que la mayoría de la gente se aloja con familiares, en hoteles o casas alquiladas u otros lugares.

(Editado en español por Marion Giraldo)

© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

Por favor, ingresar en: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE54H2C220090518?sp=true

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s