“El oficialismo de Sudáfrica, cerca de lograr la mayoría absoluta” (TELAM, Viernes 24 de abril de 2009)

Oficiales de la Comisión Electoral Independiente en el Centro Nacional de Resultados, Pretoria.

Oficiales de la Comisión Electoral Independiente en el Centro Nacional de Resultados, Pretoria.

La irreversible victoria del Congreso Nacional Africano en las elecciones legislativas del martes convirtió a su líder y candidato Jacob Zuma en el virtual presidente del país, a la espera sólo de ser designado por el Parlamento el mes próximo. Escrutados cerca de 14,5 millones de votos, el partido -en el poder desde el fin del apartheid- lideraba el recuento con un 66.91%.

 

El partido gobernante de Sudáfrica se encaminaba hoy a un amplio triunfo, con una enorme ventaja en votos sobre sus rivales y en dirección a lograr su meta de igualar o incluso mejorar su desempeño en las últimas elecciones.

La irreversible victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) en las elecciones legislativas del martes convirtió a su líder y candidato Jacob Zuma en el virtual presidente del país, a la espera sólo de ser designado por el Parlamento el mes próximo.

Escrutados cerca de 14,5 millones de votos, el CNA de Zuma y de Nelson Mandela, en el poder desde el fin del apartheid, en 1994, lideraba el recuento con un 66.91%.

La mayoritariamente blanca y opositora Alianza Democrática, reunía un 15,62%, seguida por el Congreso del Pueblo -una escisión del CNA- con 7,53%, informó la agencia de noticias DPA.

Los resultados definitivos se esperan para las últimas horas de hoy o las primeras de mañana.

El Parlamento elige al presidente de Sudáfrica por mayoría simple, con lo que Zuma, de 67 años, sólo espera la designación formal cuando la Asamblea Nacional vote en mayo. El CNA ganó las tres elecciones celebradas desde 1994.

En 2004, logró el 69,69% de los votos. Una mayoría de dos tercios en el Parlamento permitirá al CNA aprobar las leyes que desee y hasta reformar la Constitución.

Anoche, Zuma, líderes y partidarios del CNA danzaron y tomaron champagne frente a la sede del partido en Johannesburgo. Zuma dijo que el escrutinio continuaba y que sólo quería agradecer a su equipo de campaña, pero el acto se pareció más bien a una celebración de triunfo.

…Una cifra récord de 23 millones de sudafricanos se registró para votar, y la participación fue del 77%.

Zuma enfrentará ahora el desafío de cumplir con sus promesas de campaña de combatir la creciente pobreza en la mayoritaria comunidad negra, el desempleo, la epidemia de SIDA y la inseguridad en el país del extremo sur de Africa.

Hijo de una empleada doméstica y un policía, el político fue guerrillero anti apartheid y estuvo diez años preso con Mandela.

Luego de la primera elección democrática, se convirtió en vicepresidente de Mbeki, pero los dos políticos se volvieron rivales, y el presidente echó a Zuma en 2005.

Zuma arrebató a su adversario político el liderazgo del CNA en 2007, y en menos de un año el partido echó a Mbeki de la Presidencia.

 

Por favor, ingresar en: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=143293&id=288253&dis=1&sec=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s