“Miembros reaccionan a segundo informe de Lamy sobre proteccionismo” (ICTSD, International Centre for Trade and Sustainable Development)

pascal_lamy

Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial de Comercio

A pesar de las advertencias en sentido contrario, la semana pasada delegados comerciales acordaron que la economía mundial no está siendo presa de batallas y represalias proteccionistas desde que iniciara la crisis financiera en septiembre del año pasado. Sin embargo, en los últimos meses ha habido una tendencia a imponer nuevas medidas restrictivas al comercio, aseguró el Director General de la OMC, Pascal Lamy, a los Miembros de la OMC, instándolos a “permanecer vigilantes” para resistir a las presiones para cerrar sus fronteras al comercio.

Las cifras de comercio han caído precipitadamente desde el comienzo de la crisis. La OMC predijo en marzo que los flujos comerciales mundiales experimentarían una caída del nueve por ciento este año, la más dramática de los últimos 60 años (ver Puentes Quincenal, Vol. 6, No. 5, 7 de abril de 2009, http://ictsd.net/i/news/puentesquincenal/44701/)

Muchos observadores han advertido que un cambio de dirección hacia el proteccionismo pronunciaría y prolongaría las dificultades económicas por las que el comercio internacional está atravesando, tanto como los aranceles impuestos por la ley Smoot Hawley, la cual en los años treinta jugó un papel importantísimo para que la recesión se transformara en la mayor depresión económica del siglo XX.

Sin embargo, por ahora los sondeos parecen ser más favorables. “No hay indicios de una recaída inminente en un proteccionismo de gran intensidad que conlleve un recurso generalizado a la restricción del comercio y la adopción de medidas de retorsión”, dijo Lamy en la reunión llevada a cabo el 14 de abril. “Las normas comerciales multilaterales establecidas a lo largo de los últimos 60 años siguen constituyendo un sólido bastión para impedir que tal cosa ocurra”, agregó.  No obstante debemos permanecer vigilantes y evitar respuestas nacionalistas a la crisis”, advirtió.

El Director General convocó a los negociadores a discutir en esa ocasión el informe de la OMC sobre las medidas proteccionistas tomadas por los Miembros, el cual fue a dado conocer el 26 de marzo (ver Puentes Quincenal, Vol. 6, No. 5, 7 de abril de 2009, http://ictsd.net/i/news/puentesquincenal/44710/). El informe, el segundo de Lamy, concluyó que ha habido un “deterioro significativo” de la situación. El primer informe de la misma naturaleza encontró solamente “evidencia limitada” hacia la tendencia proteccionistas (ver Puentes Quincenal, Vol. 6,, No. 2, 10 de febrero de 2009, http://ictsd.net/i/news/puentesquincenal/40312/)

EE.UU. no coinciden con Lamy

La calificación del Director General de la situación actual no fue bien recibida por todos los asistentes a la reunión en comento. Algunos delegados hicieron observaciones respecto a la redacción y la semántica del documento.

”Entendemos el peligro del incremento de restricciones pero no creemos que los hechos ratifiquen la sugerencia en la introducción del informe de que ´ha habido un deterioro significativo´ desde el comienzo del año”, dijo Peter Allgeier, Embajador de los EE.UU. ante la OMC, quien agregó que la frase ´cierto deterioro´ era más apropiada.

”En general, frente a fuertes presiones en muchas capitales, fuertes medidas proteccionistas se han evitado”, agregó.

Hong Kong presenta propuesta para congelar restricciones comerciales

Uno de los momento más destacables de esa reunión, fue cuando Hong Kong propuso un congelamiento temporal de todas las medidas restrictivas al comercio. Bajo dicha iniciativa, los Miembros de la OMC voluntariamente se comprometerían a “abstenerse, por un periodo” de imponer medidas que restringirían o bien distorsionarían el comercio.

El delegado de Hong Kong comentó que ese tipo de compromisos que asumirían los Miembros, serían adicionales a sus obligaciones en el marco de la OMC. Actualmente muchos de los Miembros mantienen aranceles y subsidios muy por debajo de sus niveles de compromiso en la OMC. De tal forma, en muchos de los casos los países pueden imponer barreras al comercio sin que por ello violen la normativa de la OMC. No obstante, bajo la propuesta de Hong Kong, la cual según esa delegación cuenta con el respaldo de varios países, esta situación cambiaría.

Proseguirá monitoreo

En sus palabras a los delegados, Lamy explicó que el monitoreo de cerca a las nuevas políticas comerciales de los Miembros era crucial para contribuir a la recuperación de la economía. Este tipo de ejercicio, afirmó, aumenta la transparencia ya que ponen las decisiones gubernamentales bajo la mira, y por lo tanto ejerce presión para resistirse al proteccionismo. Enfatizó que las delegaciones han sido ampliamente cooperativas durante el proceso de recopilación de información.

Un total de 30 delegaciones que intervinieron durante la reunión coincidieron en que el escrutinio público que se estaba realizando era una herramienta fundamental para combatir el proteccionismo.

”La importancia de una gran vigilancia en el seguimiento de la situación es evidente”, comentó el Embajador de los EE.UU., Peter Allgeier.

El próximo informe de la OMC sobre proteccionismo será dado a conocer a mediados de junio, dijo Lamy.

Reportaje de ICTSD y CINPE. Por favor, visitar el siguiente site: http://ictsd.net/i/news/puentesquincenal/45358/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s