“Cumbre de las Américas: algo más que Cuba” (INFOLATAM.COM; Puerto España, 13 de abril de 2009)

Infolatam
Puerto España, 13 de abril de 2009

asamblea_gral_oea

EE.UU. y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tratan de evitar que Cuba se convierta en el tema central durante la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Trinidad y Tobago del 17 a 19 de este mes. Hugo Chávez terminó su visita a Cuba el domingo con el objetivo de erigirse en defensor de los intereses del régimen castrista ante Barack Obama en la Cumbre.

Prueba de la importancia del tema cubano es la visita del pasado sábado de Hugo Chávez a la isla, donde se reunió con Fidel y Raúl Castro. El propio Fidel Castro confirmó en uno de sus artículos de “Reflexiones” que el viernes se entrevistó con Chávez y que el venezolano le habló de su próxima visita a Argentina, le pidió datos de la Cumbre de las Américas y llamó por teléfono a Morales, en huelga de hambre, para expresarle “su total solidaridad”.

Sin embargo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha tratado de calmar las expectativas sobre el caso cubano. Insulza considera un error que en la Cumbre se presione a Estados Unidos para que termine con el embargo a Cuba: “Si alguien cree que hay que empujar al presidente de Estados Unidos (Barack Obama) en la cumbre para conseguir ese objetivo, está profundamente equivocado”.

Insulza asegura en el diario colombiano El Tiempo que “Si lo que Cuba quiere es que se acabe el embargo, no se le hace un favor empujando” a Obama. Según Insulza, el tema de la marginación de Cuba de la OEA no es para tratarse en la Cumbre de las Américas, sino en la Asamblea General del organismo hemisférico. “La Cumbre no tiene autoridad para eso. Entonces no nos engañemos”.

Insulza viene a ratificar la postura de Estado Unidos que por boca del embajador Jeffrey Davidow, asesor de Barack Obama para la Cumbre, dijo que consideraría lamentable “que el hemisferio desaproveche esta oportunidad (…) distrayéndose con el tema cubano”.

Insulza además confirmó que Obama aspira a tener un acercamiento con Evo Morales y con Hugo Chávez “E.U. tiene voluntad de hablar con ellos (Venezuela y Bolivia). Pero debe ser un diálogo sin condiciones. Muchos de los problemas surgieron porque se elevaron condiciones. Y eso es cierto tanto en el caso de Cuba como con los otros”. Todo apunta a que al menos Obama podría eliminar las restricciones para que los cubanoamericanos viajen a la isla y envíen remesas a sus familiares.  

De todas formas, el Gobierno de Estados Unidos descartó que Cumbre, se produzca el intercambio de embajadores con Bolivia y el consecuente reinicio de relaciones diplomáticas plenas ya que para Jeffrey Davidow: “Si eso (el intercambio de embajadores) va a surgir de la Cumbre, o que sea un punto primordial para el presidente (Obama), no lo creo. Creo que necesitamos más comunicación”.

Además, Insulza considera que el papel de Brasil y de Lula será decisivo: “La posición de Brasil en el escenario internacional es muy fuerte y sólida y tiene por jugar un papel muy importante. El diálogo con Lula le puede facilitar a Obama las cosas, pero eso no suple, no remplaza el contacto que tiene que tener con otros países”.

Por favor, visitar el sisguiente: http://www.infolatam.com/entrada/cumbre_de_las_americas_algo_mas_que_cuba-13315.html

Noticias relacionadas: “Cumbre de Trinidad: ¿Duelo de artllería o reseteo?”  Por Carlos Malamud (Infolatam.com)  http://www.infolatam.com/entrada/cumbre_de_trinidad_duelo_de_artilleria_o-13262.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s