“Non armis, sed vī suffragiōrum… By the authority of the ballot, not the force of the bullet”. Manual para la educación de los jóvenes votantes (Publicado por la Association of European Election Officials[ACEEEO], Budapest)

La Asociación de Oficiales Electorales Europeos publica este Manual en el marco  de su proyecto  “Non armis, sed vī suffragiōrum… By the authority of the ballot, not the force of the bullet”, promovido por la Comisión Europea. Desde inicios de 2006 la ACEEEO comenzó su trabajo con Organizaciones No Gubernamentales letonas, lituanas, alemanas, eslovacas y españolas, con el propósito de captar la atención de la población más jóven,  en lo que refiere a la participación activa en la vida democrática de la Unión Europea, con una contemplación especial por la participación electoral.

El hecho de que la participación electoral no observa gran popularidad dentro de los sectores jóvenes, no debería ser interpretado exclusivamente como una peculiaridad de su edad, y no da cuenta de su pasividad y neutralidad con respecto a los asuntos públicos.

La siguiente publicación propone una serie de métodos y formas, mediante cuya aplicación es posible despertar el interés de los sectores jóvenes por los sectores electorales. La educación y el entrenamiento de los jóvenes en el campo de los procesos electorales constituyen tareas conjuntas de varias organizaciones e instituciones: los organismos electorales, las ONGs,  las escuelas, los políticos y la prensa ocupan todos una parte activa en este trabajo. De allí que las actividades de los actores antes mencionados se complementen y refuercen mutuamente, y un común esfuerzo es requerido para conquistar la voluntad de los jóvenes y concientizarlos sobre la importancia de las elecciones democráticas, para permitirles reconocer y comprender los procesos políticos actuales y facilitarles una elección consciente entre las alternativas existentes.

El proceso electoral debe ser emplazado dentro de un contexto mucho más amplio, su rol en la estructura institucional democrática y su significación en el desarrollo de nuestra vida cotidiana y nuestro ambiente más íntimo debe ser demostrado. La convicción de la Asociación de Oficiales Electorales Europeos es que la juventud debe ser educada acerca de la importancia de que prevalezcan los valores democráticos en pequeñas comunidades, escuelas y familias, y que es una especie de precondición para la consolidación de la democracia en toda la sociedad y a nivel político. Por consiguiente, se introducen en el presente manual todas las experiencias y sugerencias de aquellas ONGs que han participado en este proyecto.

Traducción: Lic. Federico J. Menin (fedemenin@gmail.com

Por favor, visítese: http://www.aceeeo.org/images/file/E-docs/handbook%20on%20youth%20voters%20ed_aceeeo_2006.pdf (Texto Originial Inglés)

Links Relacionados: The Electoral Knowledge Network; cito en:   http://aceproject.org/

                                           The World Law Guide: http://www.lexadin.nl/wlg/legis/nofr/legis.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s