“Why isn´t the Doha Development Agenda More Poverty Friendly?” por Thomas W. Hertel y Roman Keeney, Maros Ivanic y L. Alan Winters. GTAP Working Paper No. 37

Síntesis:

El fracaso de las negociaciones bajo la Agenda de Desarrollo de Doha ha inspirado a los críticos a resaltar la falta de esfuerzo de parte de los países ricos para reformar sus políticas orientadas al sector agrícola. En este artículo, se pone especial interés en el impacto que tiene sobre la pobreza las reformas en los países en desarrollo, particularmente a las reducciones en los aranceles que se imponen sobre la agricultura y la colocación de los productos agrícolas en el mercado mundial. El argumento principal establece que  la Agenda para el Desarrollo de Doha es fundamentalmente, menos beneficiosa para los países pobres que lo que podría ser, en su mayor parte debido a la ausencia de reducciones impositivas a los productos primarios en los países en desarrollo. Tamañas reducciones darían a los países pobres la oportunidad de acceder a los alimentos a precios internacionales, reduciendo de esa forma el costo de vivir bajo la línea de pobreza. Se presentan algunos argumentos que plantean que los recortes en las tasas afectarán  a los productores y campesinos pobres del sector. Basado en un análisis pormenorizado sobre los impactos del multilateralismo, las reformas a las políticas comerciales, en una muestra de quince países en desarrollo , el presente trabajo detecta la existencia de cierta evidencia en lo que refiere al aumento de los niveles de pobreza en el sector agrícola. No obstante, esos efectos son minimizados mediante la seguridad de que las tasas a la agricultura sean recortadas en todos los países en desarrollo. En términos generales, el impacto sobre la disminución de la pobreza de la reducción de los precios de los alimentos domina la escena. El presente estudio concluye que la Agenda para el Desarrollo de Doha sería más propicio para los países menos adelantados si incluyera mayores cortes en los aranceles que recaen sobre la exportación de productos agrícolas.

Por favor visitar el siguiente website: http://docs.lib.purdue.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1036&context=gtapwp (en inglés)

Sobre el GTAP:

El Global Trade Analysis Project(GTAP) es una red global de investigadores y decisores políticos conduciendo análisis cualitativos de asuntos de política internacional. El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad del análisis cuantitativo de asuntos económicos globales, con una amplia estructura económica.

Si lo desea, el lector puede obtener más información en : https://www.gtap.agecon.purdue.edu/about/project.asp

Para ampliar sobre el Tema de la Doha Development Agenda, también visitar: “Doha Development Agenda and Aid for Trade“; INTERNATIONAL MONETARY FUND AND THE WORLD BANK; Preparado por los Staffs del FMI y el BM; (19 de Septiembre de 2005)

http://www.imf.org/external/np/pp/eng/2005/091905.pdf

 

Por Federico J. Menin (Lic. en Relaciones Internacionales)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s